1422 "Aquellos que se acercan al sacramento de la Penitencia obtienen el perdón de la misericordia de Dios por la ofensa cometida contra él y, al mismo tiempo, se reconcilian con la Iglesia que han herido por sus pecados y que por caridad, por ejemplo, y por oración por su conversión."4
I. COMO SE LE LLAMA A ESTE SACRAMENTO?
1423 Se llama el sacramento de la conversión porque hace presente sacramentalmente el llamado de Jesús a la conversión, el primer paso para regresar al Padre5 de quien uno se ha desviado del pecado.
Se llama sacramento de la penitencia, ya que consagra los pasos personales y eclesiales de conversión, penitencia y satisfacción del pecador cristiano.
1424 Se llama sacramento de la confesión, ya que la revelación o confesión de los pecados a un sacerdote es un elemento esencial de este sacramento. En un sentido profundo, también es una "confesión" - reconocimiento y alabanza - de la santidad de Dios y de su misericordia hacia el hombre pecador.
Es llamado el sacramento del perdón, ya que por medio de la absolución sacramental del sacerdote, Dios concede al penitente "perdón y paz."6
Se llama el sacramento de la Reconciliación, porque imparte al pecador la vida de Dios que reconcilia: "Reconciliate con Dios."7 El que vive por el amor misericordioso de Dios está listo para responder a la llamada del Señor: "Ve; primero reconcílate con tu hermano".