Historia de la Parroquia de San Pedro, Portland, OR
En diciembre de 1910, la parroquia de St. Peter fue establecida en Lents por el Arzobispo Christie de la Archidiócesis de la Ciudad de Oregon. El reverendo Peter Beutgen fue nombrado pastor y ofreció la primera misa a mediados de enero de 1911, en una sala ubicada sobre el Mercado de Duke en Main (ahora 92nd Ave) en Lents. Los planes para la construcción de una iglesia parroquial pronto se pusieron en marcha, con la ayuda de una contribución de la sociedad de Extensión de la iglesia. En este momento, el distrito de Lents aún no estaba anexado a la Ciudad de Portland.
La primera iglesia de San Pedro fue dedicada por el arzobispo Christie, quien celebró la misa mayor el 15 de diciembre de 1911. Era un edificio de 3 pisos con la entrada principal que da a lo que hoy es la avenida 91 SE al norte de la calle SE Ellis. El nivel inferior era servir como una escuela, con aulas y una sala de música. El espacio del segundo piso era un salón parroquial y el tercer piso contenía la capilla. Como no había una orden de enseñanza disponible para las monjas, la escuela parroquial planificada nunca llegó a existir en este lugar.
De acuerdo con el Directorio de la Ciudad de Portland de 1913, la iglesia original de San Pedro estaba ubicada en “es Mohr Ave 2n Gilbert Ave - Lents”. Esta dirección fue más tarde conocida como Gilbert & Main. A lo largo de los años, los nombres de las calles de la ciudad se cambiaron y, en 1932/33, hubo una revisión importante de los sistemas de nombres y numeración y se publicó un libro de referencias cruzadas. Todas las direcciones anteriores se pueden investigar e identificar con la nomenclatura de hoy. Usando esta información, se ha determinado que la primera iglesia parroquial de San Pedro estaba ubicada en el lado este de la actual avenida SE 91st. (anteriormente Mohr) a unos 2 lotes al norte de SE Ellis Street (anteriormente Gilbert Road) ..
Para 1922, la congregación había superado este edificio y la propiedad finalmente se vendió. En 1923, aterrizar en la esquina de SE Foster Rd. y SE 87th Ave. fue comprado. Bajo el pastorado del padre James O'Flynn, se inició la construcción de una nueva iglesia en este lugar. Debido a los contratiempos financieros, solo se completó el nivel inferior (sótano) de la nueva iglesia planificada. En este espacio del sótano, que servía de salón de la iglesia y de la parroquia, se celebró una misa durante varios años.
En 1930, cuando el Padre O'Keefe se convirtió en pastor, comenzó a trabajar de inmediato en la construcción de una estructura superior para cubrir el espacio existente en la iglesia / sala del sótano. En 1931, el resultado final fue un edificio que tenía una iglesia (en el extremo norte) y cuatro (4) aulas en el extremo sur. Era mucho menos elaborado que los planos arquitectónicos originales presentados anteriormente por los arquitectos Jacobberger y Smith. La entrada principal (Foster Rd) se abrió al área de adoración de la iglesia, y otras tres puertas proporcionaron la entrada al área de la sala de clases. Había una puerta en el lado este (SE 87), una puerta en el extremo sur del edificio y otra entrada en el lado oeste, a través de un camino estrecho entre él y la rectoría / oficina en 8648 SE Foster Road. El nivel inferior luego se convirtió para su uso como salón parroquial.
En 1932, el padre O’Keefe murió y el reverendo George Sniderhon se convirtió en pastor, sirviendo hasta 1936. Durante estos años, las direcciones de la rectoría y la iglesia se enumeraron como 8648 SE Foster Rd.
En 1936, cuando el padre Cregan fue nombrado pastor, estaba decidido a preparar las aulas para su uso planificado durante mucho tiempo. Las hermanas del Santo Nombre (SNJM) acordaron formar parte del personal de la escuela, que consistía solo en los primeros 4 grados. Debido a la Gran Depresión y la situación financiera de la parroquia, las Hermanas acordaron enseñar en la escuela sin paga. En septiembre de 1936, St Peter School abrió sus puertas en las 4 aulas ubicadas en el extremo sur del edificio ubicado en la esquina de SE 87th y Foster Road.
Las hermanas de los Santos Nombres que enseñaban en la escuela St Peter vivían en la Academia de Santa María en el centro de Portland, y tomaban el autobús de ida y vuelta cada día. Unos años más tarde, su hogar estaba en el convento de la parroquia de San Ignacio y viajaban de allí a la escuela de San Pedro. No fue hasta 1949 que la parroquia adquirió una casa en el lado este de SE 88th Ave, entre Foster y Woodstock, para ser utilizada como el convento de las hermanas. En 1963, las hermanas se mudaron al convento recién terminado en SE Woodstock.
En 1954, la propiedad de la iglesia y el gimnasio episcopal metodistas de Lents en SE 86th se compró y se llamó "Methodius Hall". En 1956, como la inscripción en la escuela era de 505, se desarrollaron dos aulas adicionales mediante la remodelación del edificio de la iglesia metodista. En este momento, todas las Misas se celebraron en el espacio del gimnasio para que el espacio de adoración (en el extremo norte de la iglesia / edificio escolar de Foster Road) pudiera ser remodelado a tiempo para el nuevo año escolar. Dos aulas adicionales, una oficina de la escuela y una sala de profesores, lavabos y almacenes fueron excavados en el espacio que una vez se usó como iglesia. El sótano original de este edificio se actualizó para incluir baños adicionales, salas de música remodeladas, una cocina y pintura interior nueva. Los exteriores de todos los edificios de la parroquia se pintaron de un color similar, ¡todas estas actividades se completaron durante los meses de verano de 1956!
En marzo de 1957, se llevó a cabo la inauguración oficial de la campaña "Fondos para la nueva iglesia". La inauguración de la nueva iglesia se llevó a cabo el 7 de abril, y se escuchó el eslogan "Una nueva iglesia en Navidad de 1957". El arquitecto fue Elmer Zeller con la construcción realizada por la empresa N.A. Minden. Esta nueva iglesia se completó en octubre de 1957, y el 28 de noviembre se celebró la primera misa para conmemorar, como dijo el padre Dooley, "el sueño de 46 años".
El 9 de diciembre de 1957, se llevó a cabo la dedicación oficial de la Iglesia de San Pedro con el Arzobispo Howard presidiendo una solemne misa pontificia. El padre Pat Dooley era el sacerdote designado y otros 10 sacerdotes diocesanos estaban presentes como diáconos de honor. y maestros de ceremonias. El Reverendo George Campbell, pastor de Madeleine Parish, proporcionó un resumen de la historia de la parroquia de San Pedro.
St Peter Parish School existió desde 1936 hasta 1972, cuando ya no era posible continuar su operación debido a una menor inscripción y mayores costos. Estudiantes transferidos a otras escuelas parroquiales y a las escuelas públicas de su vecindario. En este momento, se lanzó un muy exitoso programa de educación religiosa parroquial. Incluía clases dominicales para preescolares de 4 y 5 años, programas de educación primaria, secundaria y educación para adultos. Los horarios de la misa se ajustaron para que los feligreses pudieran asistir a la misa del domingo temprano y luego quedarse para las clases (¡se llevan a cabo al mismo tiempo para todos los grupos de edad!) - o asistir a las clases, y luego quedarse para la misa después de que terminen las clases. También se inició el ministerio a personas mayores, jóvenes y programas de justicia social. Algunas hermanas de los Santos Nombres permanecieron en la residencia y ayudaron a coordinar estos programas educativos y nuevos.
El padre Pat Walsh inició el ministerio arquidiocesano para sordos y tenía su sede en San Pedro.
En 1994, nuestra parroquia creció para incluir a miembros de la comunidad hispanohablante. El padre Dale Waddill aprendió a hablar español e instituyó programas de educación religiosa y preparación sacramental para los nuevos feligreses y agregó una misa dominical celebrada en español e inició liturgias bilingües en Navidad, Semana Santa y Pascua.
Con el generoso apoyo financiero disponible en 2016, todo el interior de la iglesia fue pintado recientemente, lo que dio como resultado un ambiente hermoso y elegante en este espacio sagrado. El gran crucifijo en la pared del santuario fue limpiado, renovado y colocado en su lugar.
En 2017, se eliminaron todos los bancos de madera originales y las arrodilladas y se restauraron minuciosamente. Mientras las bancas se sometían a este proceso, el piso de la iglesia dañado se reparó, se limpió y se pulió en preparación para el retorno y la reinstalación de las bancas renovadas y los nuevos arrodilladores. Se preparó una fila de bancas en el ancho pasillo norte-sur para facilitar el uso por parte de feligreses o invitados en silla de ruedas. Estos bancos están claramente marcados y son de fácil acceso para aquellos con problemas de movilidad.
Todas estas reparaciones y renovaciones se han completado profesionalmente y bellamente, y son admiradas y apreciadas por todos los feligreses de San Pedro. Contribuyen al sentido de la belleza y la paz en nuestro lugar de culto.
Con profunda gratitud, reconocemos el generoso apoyo de la Fundación Caritativa Joyce Miller Owens que ha hecho todo esto posible.
Nuestra parroquia incluye miembros del sudeste de Asia, Filipinas, las islas del Pacífico Sur, América Central, América del Sur y México, así como otros con herencia variada. ¡Celebramos nuestra diversidad y nuestra historia parroquial!
Compilado por Ann Kracke
9/2014/2007